Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA BODEGAS GOMEZ CRUZADO Y LA CASA DE LOS QUESOS- MERENDERO CAFETERIA LA AURORA

By 10:35 ,

Ayer martes tuvimos la ocasión de participar en la Cata con vinos de Bodegas GOMEZ CRUZADO y quesos procedentes de la CASA DE LOS QUESOS de Logroño, en el Merendero de la Cafetería la Aurora.


De izd a dcha, Noe de Cafetería La Aurora, Daphne de Bodegas Gómez Cruzado y Angeles de la Casa de los Quesos
Este merendero es un lugar coqueto perfectamente equipado donde poder realizar este tipo de eventos además de celebrar todo tipo de comidas y cenas.

Comenzó la cata con la exposición de Daphne Roos comercial de la bodega, en la cual, y con apoyo visual, nos habló de la historia y de la filosofía de GOMEZ CRUZADO, esta centenaria bodega, pues data de 1886, y de la cual tenemos una entrada en este blog con el título: Bodegas GOMEZ CRUZADO.



Un repaso detenido al terreno, a sus vinas y variedades, a la elaboración de sus vinos, a la bodega. Un recorrido didáctico y ameno para saber más sobre esta centenaria bodega.

 
Posteriormente fue Angeles de la CASA DE LOS QUESOS de Logroño la que nos contó cosas sobre este apasionante mundo de los quesos, con un discurso sencillo y muy práctico.

Seguidamente pasamos al maridaje de los vinos de Gómez Cruzado con los quesos de la Casa de los Quesos, que fue el siguiente:

 

GOMEZ CRUZADO BLANCO 2013

Nos dicen de este vino: “Nos parecía muy interesante volver a la elaborar uva blanca de Rioja de calidad, de la forma tradicional y con la variedad tradicional, la Viura, que aunara frescura y complejidad”.
Elaborado con uva de la variedad Viura al 100%, procedentes de viñas de más 30 años.
Desfangado natural estático y posterior fermentación en frío en depósito de acero inoxidable. Un 50% del vino se cría en barrica de roble francés de tostado mínimo, y permanece  en ella cinco meses. El resto permanece en inoxidable con sus lías donde se realizan battonages semanales.

LANCASHIRE CANELA Y MANZANA

El queso Lancashire con manzana, pasas y canela es queso especial, que no se asemeja a lo que tradicionalmente entendemos en esta zona a un queso.
El queso Lancashire Canela y Manzana, elaborado en Inglaterra en el Condado de Lancashire, es un queso cremoso y quebradizo elaborado con leche de vaca, dados de manzana, pasas y canela en polvo. Madurado al menos cinco meses. Tiene una textura más cremosa y un sabor más profundo, almendrado y suave.


Segundo maridaje:

GOMEZ CRUZADO CRIANZA 2010

Nos dice la bodega: “Nuestro vino más versátil, fiel al estilo clásico de GOMEZ CRUZADO y del Barrio de la Estación, que muestra complejidad y ofrece fruta y madera en perfecta convivencia”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 80% y de la variedad Garnacha en el 20% restante.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.

GRAN PEÑASOLANA

Queso zamorano elaborado a partir de leche cruda de oveja, siguiendo los métodos artesanos y tradicionales, madurado en bodega un mínimo de 12 meses
Su corteza es dura, de color pardo, con el dibujo de la pleita bien marcado y definido. Corteza natural bañada con aceite de oliva durante su maduración.
La pasta es firme y compacta, de color blanco, pudiendo presentar ojos de tamaño pequeño-mediano, repartidos por todo el corte. Su textura es muy mantecosa y muy suave. El aroma corresponde a la leche de oveja madurada con un suave retrogusto en el que aparecen ligeros toques de acidez.

Tercer maridaje:

GOMEZ CRUZADO VENDIMIA SELECCIONADA 2103

Nos dice el enólogo de la bodega: “Buscamos elaborar un vino frutal, muy fácil de beber, muy goloso, de trago largo, pensando en el disfrute inmediato de todos los consumidores, no necesariamente iniciados”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 50% y de la variedad Garnacha procedentes de viñas de más de treinta años, en el 50% restante.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde permaneció cinco meses.

PIABE VECCHIO

El Piave es un queso italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) producido en los valles de los Dolomitas en la provincia de Belluno.
La leche que se utiliza para su producción proviene exclusivamente de la provincia de Belluno y se produce en más de 200 establos en los que los animales se alimentan de forraje local rico en inflorescencias que atribuyen a la leche particulares características organolépticas.
Un queso con más de 180 días de maduración. Queso duro de pasta cocida compacta. El gusto fuerte y un poco afrutado, nada picante, lo denota como un queso único.

Cuarto maridaje:

GOMEZ CRUZADO RESERVA 2008

Nos dicen: “La razón de ser del proyecto GOMEZ CRUZADO, nuestro vino emblemático, el que más cerca está del estilo por el que se nos conoce en el Barrio de la Estación, de los vinos finos de Rioja. Un Reserva tradicional”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100% procedentes de viñas cultivadas en vaso de más de treinta años.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de dieciocho meses en barrica bordelesa. 50% de roble americano y 50% de roble francés nuevo y de dos años. Estancia posterior en botella de dos años.

QUESSIN FUNDIDO

El “Quessín“, se elabora con la  unión de varios tipos de queso, en especial del azul. Tomando a todos ellos en su punto óptimo de afinado, y mezclados en su justa medida, hacen que esta crema adquiera un sabor muy especial.
La presentación comercial del “Qessín”, que se elabora en la Sahagún, provincia de Leon, viene caracterizada por su envoltorio en “papel bombón”, y su personal y original diseño del envase.

Y el quinto y último maridaje:

GOMEZ CRUZADO HONORABLE 2010

Nos cuentan: “La marca mítica de GOMEZ CRUZADO, nuestro vino más especial, la selección y la expresión de las mejores uvas en las mejores añadas de viñedos muy viejos situados en la zona mítica de la falda de la Sierra Cantabria”.
Elaborado con las uvas de nuestros viñedos más antiguos, en los que la variedad mayoritaria es el Tempranillo, pero también aparece la Garnacha, Mazuelo y Viura.
Cuatro días de maceración prefermentativa en frío, remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperatura controlada. La maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble francés, donde permanece dieciocho meses.

QUESO SUERTE AMPANERA

La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad.
Este queso obtuvo el prestigioso premio Alimentos de España, otorgado por el ministerio de Agricultura, al Mejor Queso de España 2011.
Es un queso tierno de cabra, laborado artesanalmente con leche pasteurizada y cuajo vegetal. Semifresco, con una textura muy cremosa y un sabor suave. Su corteza está cubierta de moho blanco de un rico sabor.
 

 
Pero aquí no acabó la cata, la Casa de los Quesos nos ofreció otros dos quesos que maridamos también con el vino que cada cual quisimos de Gómez Cruzado. Los dos quesos fueron:




QUESO DE CABRA MOHO AZUL DE ADAHUESCA

Queso de cabra de pasta blanda, elaborado a partir de una coagulación láctica de leche de cabra pasteurizada, con cuajos naturales y sin conservantes ni aditivo alguno.
Su mantillo de moho azul en el exterior y su interior blanco lo hace peculiar. El mantillo azul es comestible y base de sus sabores. Contiene un 45% de materia grasa.
Tiene una maduración mínima de 30 días en cámara.
Olor de intensidad media, láctico, a tierra húmeda, notas de cítricos y recuerdos a hongos silvestres.
Textura blanda y untuosa. Cremoso y fundente al paladar con una granulosidad de tipo fino.
Sabor muy personal, dominando las notas ácidas, mezcladas con notas dulces de nata y los aromas de cabra bien armonizados.

QUESO GJETOST

Procede de Noruega, se consume  principalmente en el desayuno.
Se elabora con el suero o la crema de la leche, que se calienta a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrón caramelizada.
Se produce en cubos, sin corteza, y se vende inmediatamente después de elaborarse. Su textura puede ser dura o blanda, pero siempre posee un sabor dulce inconfundible, casi a caramelo. Puede servirse con frutas como el pomelo, sobre pan de centeno o biscotes, o con tartas de fruta.

En definitiva, y por lo que podéis ver en nuestro artículo, una cata impresionante. Felicitamos a todos los responsables de la misma, al Merendero de Cafetería La Aurora, a Bodegas Gómez Cruzado, y a la Casa de los Quesos, por su perfecta organización y por la gran calidad de los vinos y quesos degustado en esta cata.







También te puede gustar...

0 comentarios