Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS RIOJANAS EN PUB MUSEUM

By 13:24 ,

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la Cata de Cervezas Artesanas Riojanas organizada en el Pub Museum de Logroño.

La encargada de organizar la cata fue la empresa riojana "Catando Emociones" y en la misma nos presentaron a las dos empresas riojanas que de momento son las únicas que elaboran cervezas artesanas en nuestra región.

Estas empresas son Mateo & Bernabé creada en el año 2011 en Logroño, y la recién creada hace unos poco meses,  Palax situada en Nalda

De Mateo & Bernabé os hablamos en su día en este blog, y presentamos sus dos primeras cervezas, que daban nombre a la cervecera, Mateo y Bernabé. En esta cita degustamos su nueva creación, que lanzó al mercado en las navidades pasadas, y que nosotros no habíamos probado. Su nombre, siguiendo con la tradición de santos vinculados a La Rioja, es Santiago.

De la nueva cervecera Palax, conocíamos la cerveza que lleva su nombre, es decir Palax, pero en esta cata presentó dos cervezas que salen al mercado en estas fechas Ceriux Rubia y Ceriux Tostada.

Estuvieron presentes los propietarios de ambas cerveceras, Alberto Pacheco de Mateo & Bernabé, y Alex Sánchez de Palax, quienes apuntaron matices sobre sus elaboraciones

La cata fue dirigida por José Luis Martinez, quien nos explicó de forma detallada y preciso los matices y peculiaridades de cada una de las cervezas, con un lenguaje sencillo y una manera amena. Son grandes los conocimientos de José Luis sobre la historia de la cerveza, su elaboración, los tipos de elaboraciones, los cereales y maltas, y hasta el modo de servirla o consumirla, pues cada cerveza requiere de una forma distinta de servir, o el vaso dónde la servimos, matices que influyen en el resultado final de la cata y la apreciación particular de cada cerveza.

Las cervezas que catamos, lo que nos cuentan las cerveceras,  y por este orden fueron:


BERNABE. Cerveza tipo Golden-Ale. Color amarillo dorado ligeramente velado por el frío, con intensidad bastante alta.
Espuma de color blanco roto ligeramente, siena cremosa que se pega en las paredes.
La nariz es intensa con un predominio de lúpulo, suavemente cítrica con un toquecito amargo.
La boca muy agradable, redonda, sedosa, predominio de ligeros toques amargos en los laterales de la lengua, tostados, algo de tofe, recuerdo de cereales y como de galletas tostadas.

MATEO. Cerveza estilo Weizenbier. Toque de color ligeramente más intenso que Bernabe, algo más dorado, espuma densa, intensa, cremosa con un ligero toque, crema adherida a la pared que permanece.
Nariz más frutal que la anterior con recuerdos a tocino para los chorizos, un toque animal.
En boca es ligera, más compleja, con más matices, más delicada de sabor debajo de la lengua, que se va abriendo paulatinamente por toda la boca mostrando su complejidad. Recuerdo a cáscara de limón confitado, huele a tahona, a pan con un olor persistente. 
Se presenta en botella de 500 ml.


PALAX. Tipo Larger de segunda fermentación en botella. Las cervezas larger se caracterizan por fermentar con levaduras esenciales en condiciones de baja temperatura y almacenadas en bodegas o "lagered" de dónde toman el nombre.
Cerveza rubio clara, ligeramente turbia con espuma blanca densa y persistentes.
En nariz muy fresca, muy afrutada, con carbónico de burbuja fina bien integrado y con un final amargo que aumenta su persistencia en boca.
Se presenta en botella de 500 ml.

CERIUX RUBIA. Es de tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio con abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada y de trigo y una selección de lúpulos y especias y mosto concentrado de uva blanca.
Aromáticamente está dominada por notas cítricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas.
En bocas es refrescante, compleja, de trago largo, con aromas cítricos y de cereal y con un equilibrado amargor final que alarga sus sensaciones en boca.
Se presenta en botella de 750 ml.

CERIUX TOSTADA. Cerveza tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color caoba abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada, una selección de lúpulos y mosto concentrado de uva tinta.
Aromáticamente presenta notas a frutos secos (avellana tostada), caramelo, uvas pasas y café con un ligero fondo torrefacto.
En boca es untuosa, compleja, con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a frutos secos con sutiles notas de regaliz.
Se presenta en botella de 750 ml.

SANTIAGO. Tipo Weizenbier, belga o de abadía. 
De color oscuro rojizo con un cuerpo medio y mieloso en su paso, producto de la utilización de maltas especiales y azúcares caramelizados, que le dan un sabor característico.
Especias como la pimienta rosa y nuez moscada quedan presentes en el paso de boca, dejándonos un sabor dulce y una resequedad de frutos secos.
Se presenta en botella de 500 ml.

A la vista de todo esto, estamos ante un "mundo cervecero" inmenso y por descubrir día a día. Todas estas cervezas artesanas se diferencian ampliamente de la oferta comercial existente en el mercado. No vamos a entrar en cuales son mejores y porqué, esto lo dejamos al gusto de cada uno.

De esta cata destacaríamos particularmente, como las cervezas que más nos han gustado, y por este orden, Santiago y Ceriux Rubia, pero seguro que si preguntaríamos al resto de los veinte asistentes la conclusión sería otra. Así que para salir de dudas lo mejor es probarlas y opinar ya que cada uno tenemos nuestros propios gustos. Eso sí, merece la pena probarlas todas.

La cata se completó con unas pizzas artesanas, y elaboradas con el propio cereal de las cervezas Mateo & Bernabé. Buena organización y una dirección de cata excelente. Disfrutamos y seguimos aprendiendo.

Gracias a Basi y Basi tío, por darnos la oprtunidad de participar en esta cata.




También te puede gustar...

0 comentarios