Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO GOUDA FERMIER CON TRUFA

By 13:20

Esta tarde nos hemos acercado hasta la Quesería ETERRAVAN para comprar un queso GOUDA FERMIER CON TRUFA.

Este queso es una variante del conocido por todos queso Gouda, que es de origen Holandés, concretamente de la ciudad de Gouda que le da nombre a este queso.

Su elaboración se ha extendido por toda Holanda y otros países. La zona de producción de mayor prestigio en Holanda es la zona septentrional, que tiene su propia denominación de origen, "Noord-Hollandse Gouda".

Es un  queso que se comenzó a elaborar en el siglo XVI y servía como moneda de pago.

Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, a la cual se le añade el cuajo, para una vez cuajado se introduce en los moldes circulares que le dan su característica forma redondeada.

Seguidamente el queso se pone en salmuera, acción que da ese aspecto peculiar y distintivo a su corteza. Después de que han absorbido la sal se dejan secar unos pocos días, y se les da un baño de parafina. Es un queso de corteza parafinada, una de las peculiaridades distintivas de este queso.

Los quesos que conocemos por aquí, tienen una maduración entre uno y seis meses. También hay quesos con más maduración de hasta dieciocho meses.

Hay muchas variaciones, una la que presentamos hoy de Trufa, pero también hay de pimientas, ahumados, y hasta de perejil.

Hemos probado el normal, el de pimienta, y éste de trufa que es el que más nos ha gustado.

Es un queso de pasta firme y de color amarilleNto. Su saber es suave, un toque dulce y muy envolvente con el toque de la trufa. Un sabor limpio y persistente. Tiene la esencia de los gouda, y la trufa no desvirtúa su sabor, más bien pensamos que lo engrandece.

Bueno para ensaladas, gratinar o fundir, además de consumirlo del modo natural. Hemos preparado unas "Tostadas gratinadas con queso Gouda con trufa, setas y espárragos verdes".




Nos ha parecido suave, delicado. Seguro que sacaremos partido de este Gouda Fermier con Trufa.



También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Madre mia que pinta, el queso solo ya apetece, pero esas tostadas... uummmm que pecado culinario.
    Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar