Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CUAJADA

By 12:24 ,

La CUAJADA es un postre tradicional del País Vasco y Navarra elaborado principalmente con leche de oveja, si bien es cierto que se elaboran en algunas zonas con leche de cabra, e incluso con leche de vaca, la manera tradicional es elaborarla con leche de oveja.

Este postre sencillo se elaboraba siguiendo la receta de los pastores, que ellos mismos elaboraban en la época en que parían las ovejas, principalmente en primavera.

La Cuajada es un producto que se obtiene por la coagulación de la leche añadiéndole cuajo. En sus orígenes procedente de las propias ovejas paridas, concretamente de su estómago. 

Nos encontramos ante un postre lácteo, sin ser leche fermentada (como en el caso del yogurt u otros), es una "leche cuajada".

Un postre impresionante que se puede acompañar de azúcar, miel, nueces o mermelada. También se elaboran cuajadas de chocolate, turrón,... y se puede elaborar tartas, helados, y otras preparaciones.

Nosotros la hemos elaborado con leche de oveja de "Postres Tradicionales ULTZAMA", concretamente con la que elaboran con el "kizkilurrin", con un ligero sabor a quemado, que se consigue a través de la caramelización del azúcar de la leche. Este es el sabor tradicional.

Esta leche es 100% leche de oveja y ha sido sometida a un proceso de pasterización y homogeneización, y por tanto no hace falta hervirla ni cocerla; solamente con templarla es suficiente.

Nosotros es la mejor leche de oveja que hemos encontrado en el mercado, y que además tiene ese "toque de Kizkilurrin" que le aporta todo el sabor original, pues en origen la Cuajada que elaboraban los pastores se hacía en un Kaiku (recipiente de madera) y para calentar la leche se introducía una piedra caliente. De ahí su sabor ligeramente a quemado.

INGREDIENTES

1 litro de leche de oveja 100% natural Sabor a Kizkilurrin de Postres Ultzama
cuajo de Postres Ultzama
miel
azúcar
nueces

PREPARACION

Ponemos la leche a calentar en un cazo, y la llevamos hasta 40º.
En los boles que vamos a servir la cuajada añadimos cuatro gotas de cuajo.
Vertemos la leche en los boles, y dejamos reposar, sin mover, unos diez minutos. Hasta que cuaje.
Guardamos en el frigorífico hasta servir. La tapamos con un film transparente para que no coja sabores extraños.
Servimos acompañada de miel, azúcar y nueces peladas. Cada uno añade lo que más le gusta. Sola, sin nada más, está perfecta.

IDEAS

Como os decimos hay recetas que le añaden chocolate, u otros ingredientes, pero a nosotros como más nos gusta es así.
La temperatura medirla con un termómetro. Otra manera de saber el punto de temperatura es cuando la leche comienza a humear. No debe de pasar de 50º, pues el cuajo no hará efecto y no cuajara.
Otros cuajos, que se suelen vender en farmacias, tienen la temperatura más baja, y no habrá que pasar de 35º.



También te puede gustar...

0 comentarios