Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO MOZZARELLA DE BUFALA CAMPANA

By 14:01

Hoy traemos un queso que por su nombre, será conocido por muchos de vosotros. Se trata del queso Mozzarella, en concreto el queso Mozzarella de Búfala Campana.

Este queso lo asociamos a Italia, donde tiene su propia denominación de origen, concretamente Denominazione D'Origine Protetta, pero se elabora en países muy distantes unos de otros, como estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Egipto, India o Sudáfrica, entre otros.

La Denominazione D'Origine Protetta es la responsable de la protección, vigilancia y mercadeo de este queso en Italia y fue constituida en 1981.

La Mozzarella es un queso fresco con masa de hilado exclusivamente elaborado con leche de búfala. La leche se calienta a una temperatura entre 33 y 39º, para pasar posteriormente a su cuajamiento, con cuajo natural. Se rompe el cuajo y se separa el suero. Luego un maestro quesero con adición de agua caliente, se mezcla y se estira con las manos. Posteriormente se le añade agua hirviendo para provocar la fusión de la masa. Se procede a darle forma manualmente o en máquinas, para pasar a tinas con una solución salina para darle su punto de sabor.

Por lo tanto estamos ante un queso de leche entera, de pasta hilada y en forma redonda, si bien también se elabora en forma de trenza. De color blanco, y consistencia elástica.

Se necesitan cuatro litros de leche de búfala para elaborar un kilo de queso Mozzarella.

Recomiendan conservarlo en el líquido donde viene envasado.

Tiene un sabor suave y delicado. Nosotros lo hemos consumido en ensalada, pero se puede cocinar, como por ejemplo en una pizza, o con pasta.

En el mercado solemos encontrar quesos Mozzarella, pero que están elaborados con leche de vaca. No están mal, pero no tienen nada que ver con el auténtico queso elaborado con leche de búfala campana.

Nosotros lo hemos adquirido en la Quesería Eterravan de Logroño, y es en sitios como este donde encontraréis la verdadera mozzarella.



También te puede gustar...

0 comentarios