Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2012

By 14:44

Ayer acudimos a la cita de SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA a visitar el Market, que es la feria de productos.

En esta edición la cita ha estado dedicada a la cocina francesa bajo el lema francia.lagrandecusine, todo un homenaje a la cocina francesa y a sus cocineros.

Tres días repletos de ponencias, mesas redondas, coloquios y demás actividades, con espacios para los actuales creadores nacionales e internacionales más prestigiosos de la cocina.

La Gastronomika se completó con secciones como "I DQD Desafío de Quesos en Donosti", "III Concurso de Gin-Tonic Fever-Tree", "III Concurso Nacional de Parrilla", y el "Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2012".

Nosotros en esta edición tampoco hemos podido acudir a las ponencias, y es una asignatura pendiente que resolveremos el año que viene. Estas ponencias son la columna vertebral de la Gatronomika y que la convierten en la mejor Feria de este país sin duda.

En el Market, un gran espacio cercano a los 5.000 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, pudimos saludar a amigos del mundo de la cocina y gastronomía en general y a amigos y conocidos de la hostelería Gipuzkoana y Donostiarra.

El Market en cuanto a número de expositores ha ido en claro descenso. Tal vez el motivo principal sea la crisis, pero la reducción ha sido notable. En el tiempo que estuvimos en el Market, entre la una y las tres y media, el número de visitantes tampoco era numeroso.

Market se guía por tres parámetros. La absoluta profesionalización, la internacionalización, y el riguroso diseño de acreditación. Esto es cierto, es una feria de profesionales de reconocido prestigio para profesionales de este mundo.

Estuvimos con Carlos Martinez Bujanda de Bodegas Pierola con el que degustamos un vino blanco Cyatho de su Bodega de Rivera del Duero y conversamos sobre los pormenores de la vendimia riojana y el comienzo en la zona de Rivera.

Stand de carne de cordero y vacuno de origen Inglés, con un aspecto muy atractivo en los cortes presentados presentados por la organización del sector Eblex.

Quesos italianos, con el Parmigiano Reggiano, Mozarella de Búfala Campana, Pecorino Sardo, y Asiago un queso de la región de Veneto, región alpina cerca de la ciudad de Asiago, que da nombre al queso con DOP. Se elaboraba originariamente con leche de oveja y en la actualidad también con leche de vaca.

Saludamos a Cavas Gramona donde degustamos una copa de su Cava Rosé que estaba muy bueno.

Disfrutamos del stan de Delicatesen Basque Country, donde se exponía los diferentes productos más representativos del país Vasco-Francés. Mieles, Mermeladas, Pimiento de Espelette, salchichón de montaña, Jamón de Bayona, etc... Nosotros compartimos una buena charla con Peio Juantorena productor de trucha ahumada, que tuvimos ocasión de probar y estaba excelente. También elabora paté de trucha.

Un stand con una gran diversidad de algas de la empresa Portomuiños, líder de este sector.



En el stand de ron Santa Teresa elaboraban un coctel que tuvimos la ocasión de probar, y nos gustó mucho. Elaborado por el prestigioso coctelero gallego, Pablo Mosquera. El nombre del coctel muy sugerente, "La Vanidad del Embajador" creado para la presentación del embajador de Venezuela en España.


Una empresa que nunca falta a la cita es la que ofrece unos espectaculares lomos de atún rojo, y de su ventresca. Lo tuvimos ocasión de probar, una delicia para el paladar.

Brasil estaba representada por un stand en el que ofrecían diferentes preparaciones de este país. Probamos un pan de queso, muy rico.


 




Otros que no faltan nunca son los dedicamos a los microbrotes, germinados y la empresa Sosa con un sin fin de ingredientes para la gastronomía moderna.







Una parada con Bodegas Marqués de Cáceres, para saludar a Carlos que es el comercial de la zona norte. 

 
Una parada en el stand de cervezas Keler para degustar una referscante cerveza típicamente donostiarra y así acabamos nuestra vuelta por esta edición del Market de la San Sebastián Gastronómika.





El día acompañó en lo referente a la climatología. Donosti estaba radiante, y pudimos disfrutar del entorno del Kursal, el Paseo Nuevo y la Parte Vieja.



Saludos para todos nuestros amigos desde esta ciudad incomparable Donostia-San Sebastián y desde la mejor feria SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA


También te puede gustar...

1 comentarios