Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

LA CATEDRAL DE NAVARRA - Pimientos del Piquillo

By 8:01

Esta mañana hemos visitado la empresa de conservas LA CATEDRAL DE NAVARRA en la localidad de Mendavia en Navarra, una empresa con más de setenta años de historia.

Sara Suberviola ha sido la encargada de realizar la visita. En primer lugar agradecemos su amabilidad y sus explicaciones didácticas y detalladas, resolviendo en todo momento todas nuestras dudas.

Petra López abuela del actual propietario comenzó la andadura de esta empresa conservera, con un  pequeño negocio de cerrado de botes. Esta mujer emprendedora y su familia cerraban los botes sellándolos con estaño.

Realizaban este trabajo para sus conservas y para las de vecinos de su pueblo. Para mediados de los años cuarenta ya vendían alcachofas, pimientos, tomate, espárragos y puerros.

Desde entonces hasta nuestros días un largo recorrido con una premisa clara: la calidad. Toda una obsesión y esfuerzo en preservar todo el sabor de las excelentes verduras y frutos que seleccionan y preparan.

Investigación y desarrollo constante para que todas estas verduras y frutos se elaboren recién cosechados, en el mínimo tiempo posible, con el fin de que preserven toda su frescura y cualidades. Máximo respeto al producto natural.

“En Navarra la naturaleza nos regala toda su exquisitez. Nosotros la preservamos para los paladares más exigentes”. Esto no es una frase publicitaria, esto en La Catedral de Navarra es una realidad.

Empiezan con una selección de producto minuciosa para elaborar los mejores frutos y verduras. Le sigue un proceso de elaboración minucioso, controlado en todo momento, y cumpliendo con los exigentes requisitos de la Denominación de Origen correspondiente, así como con sus propios parámetros de calidad, cuidando en todo el proceso hasta el mínimo detalle.

El resultado, como no podía ser de otra manera, son unas conservas de altísima calidad para satisfacer a los paladares más exigentes.

Hoy estaban en plena campaña del Pimiento del Piquillo, dentro de la Denominación de Origen Pimientos del Piquillo de Lodosa. La campaña se realiza entre los meses de septiembre y noviembre. En esta empresa elaboraran en esta campaña entre seiscientos y setecientos mil kilos de este fruto.

El proceso comienza con la recepción de los pimientos recién recogidos manualmente del campo y en su momento óptimo de maduración. Se van depositando en cajas de unos ciento sesenta y cinco kilos cada una.

Pasan directamente al horno para su asado con fuego directo, tal y como exige la denominación de origen. Del horno directamente a manos expertas que manipulan los pimientos uno a uno para quitarles el corazón, limpiarlos de piel y pepitas, para el paso a su siguiente fase: la selección y envasado.

Aquí también manos expertas van rellenando, botes y frascos de diferentes capacidades. En alguno de estos frascos esta tarea la realizan manos todavía más especializadas, para llenar unos frascos en los cuales la disposición de los pimientos tiene que ser rigurosa, para obtener un resultado visual brillante.

Una vez llenados botes y frascos al autoclave para proceder a la esterilización de la conserva. De esta manera el producto queda con una caducidad de cinco años.


Finalmente el almacenado y etiquetado para su posterior comercialización.

El color rojo intenso, el pequeño tamaño y el sabor dulce son las principales características de esta Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, considerado el “Oro Rojo de Navarra”.

La Denominación de Origen solo permite elaborar pimientos de categoría “Extra y Primera” de variedad “Piquillo” y  cultivados y elaborados dentro de los ocho municipios amparados en el Reglamento.

Estos ocho municipios son: Mendavia, Lodosa, Andosilla, Cárcar, Azagra, Lerín, San Adrián y Sartaguda.


Para elegir una auténtica conserva de la Denominación de Origen comprobaremos los siguientes datos en el producto. Primero el logotipo de la Denominación. Segundo una contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador. Tercero El Nombre del producto: los pimientos del piquillo con Denominación de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Esto hará que degustar este producto de La Catedral de Navarra sea una experiencia delicosa y una satisfacción para nuestro paladar.

Nosotros si seguís nuestro blog podéis comprobar que los utilizamos en muchas de nuestras recetas.

Hoy os hemos hablado de los pimientos del piquillo, pero en La Catedral de Navarra elaboran conservas de Espárragos de Navarra, Alcachofa de la variedad Blanca de Navarra, Tomate, Habitas Baby, Setas pleurotus ostreatus, Hongos boletus edulis, Puerros y Aceite de Oliva de la variedad Arbequina.

En este año han lanzado dos líneas de producto. Un de verduras de cultivo ecológico, EC-Eco. Cuenta con el certificado europeo GlobalGap y la certificación National Organic Program para la comercialización en Estados Unidos.

La otra línea de cremas y salsas. Productos como cremas espárrago, calabacín, calabaza, puerro, y verduras. Salsas de piquillo, hongos y vizcaína. Fritada pochas y pencas de acelga.

Os iremos hablando y presentando productos de esta empresa que elabora unas conservas con la más alta calidad, y que son una garantía.

Finalmente hemos sido obsequiados con un bonito  estuche de los productos más representativos de esta empresa. Espárragos, Pimientos del Piquillo y Alcachofas.


Muchas gracias por todo. Habéis sido muy amables y  os agradecemos vuestro obsequio.



LA CATEDRAL DE NAVARRA
Virgen de Legarda, 66 – 31687 Mendavia (Navarra)
Tf: (+34) 948685000
Fax: (+34) 948695122
www: lacatedraldenavarra.con
Email: conservas@lacatedraldenavarra.com

También te puede gustar...

1 comentarios

  1. En nuestra tienda online Kenako Gourmet podéis encontrar los productos de La Catedral de Navarra y las recetas que hemos cocinado con sus productos. ¡Lujo de conservas!

    ResponderEliminar