Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ANGELITA ALFARO - LA COCINA TRADICIONAL DE NUESTRA TIERRA

By 10:47 ,

Este jueves pasado fuimos a la charla de Angelita Alfaro en el Espacio Fundación Caja Rioja Santos Ochoa, titula "La Cocina Tradicional de nuestra Tierra".

Antes de la charla tuvimos la oportunidad de saludar personalmente a Angelita, y cambiar unas palabras.

La charla la presentó Gema Ruiz de la Torre, directora de comunicación, que nos hizo una presentación sobre esta escritora.

Angelita Alfaro es natural de Cervera del Rio Alhama (La Rioja), pero siempre ha residido en Pamplona. Es autora de libros de cocina, y alpargatera vocacional. En 1991 publicó su primer libro con la editorial Ttarttalo, “La Cocina de Angelita” que tuvo un gran éxito, y del cual ya van por la séptima edición.


Desde entonces ha publicado varios libros más, hasta llegar al diecisiete y dieciocho que nos los presentó recién sacados al mercado este otoño.

Se trata de “Cocina para Fiestas” ilustrado por Forges de la editorial Ttarttalo, y el dieciocho “Cocina con solera” de ediciones Amaya.

En otras de sus obras ha contado con el apoyo de cocineros de renombre, y para ello valga citar a Juan Mari Arzak y a su hija Elena. Títulos como “Cocina para torpes”, “Gran Cocina Navarra” o “La Dieta de la Vida”. Todos con un gran éxito. Prueba de ello, y de su buen hacer es que ha ganado en cuatro ocasiones el prestigioso Gourmand Cookbook Award.

Tras la presentación de Gema, tomo la palabra Angelita para decirnos “que me siento Riojana y nunca renunciaré a mis raíces”.

Nos contó que aprendió a cocinar de su madre, que era cocinera en comedores escolares, y luego más tarde, ya con cuarenta y siete años comenzó empujada por su tía, su aventura literaria,  plagada de premios y reconocimiento.

“La cocina es mi vida”. Con esta frase nos define como es su pasión por este mundo, y con otra frase “me gustan los platos que se me quedan pegados al cuerpo” describe muy bien cuál es el tipo de cocina que le gusta preparar.

Toda su cocina basada en el recetario tradicional, pero también adaptándose a los tiempos, y aprendiendo rodeada de grandes cocineros, como Arzak, Subijana, Berasategi,… nombres que mencionó y a los que se refiere como amigos, y con los que ha tenido oportunidad de compartir experiencias culinarias.

Le gustan los dulces, “me apasiona hacer turrones”, pero si algo le apasiona de verdad son las verduras. El Gobierno de Navarra le propuso hacer un libro de recetas con todas las verduras que se cultivan en esta región.

Una charla plagada de recetas, haciendo un recorrido por la cocina tradicional de la Rioja. Eventos en los que ha participado, consejos culinarios de todo tipo. Las recetas del “tiempo del hambre”, en la posguerra de la guerra civil. Hasta nos dejó la receta para hacer un “Jabón de Aloe Vera” casero.

Muchísimas recetas en su cabeza. “Este año en dos meses de verano preparé más de ciento setenta recetas”.

Valoró el trabajo de las amas de casa en las cocinas. Definió la cocina como el alma de la casa. Sitio de reunión y de disfrute de la familia.

A sus setenta y un años solo le pide a Dios “que me deje trabajar un poco más”. Y eso es así, incansable en su trabajo. Acaba de publicar dos nuevos libros como hemos contado, acaba de grabar otra serie de programas para Canal Cocina, presente en experiencias como “El Aceituning” donde dieciocho reconocidos chef de España y Angelita (única mujer), nos presentan cincuenta y siete propuestas culinarias con la base de la aceituna. Además sigue participando en charlas y ponencias.

El martes estuvimos viendo la ponencia de Jordi Cruz, cocinero joven de gran trayectoria, que etiquetaremos dentro de la “cocina de vanguardia”, y parece que hay un abismo entre esas dos concepciones de interpretar la cocina, pero no se engañen. Dos maneras de ver la cocina diferentes pero que no están reñidos en absoluto. La pasión por la cocina y el amor a este trabajo se vive igual. 

Nos pareció una persona muy interesante. Poseedora de un gran conocimiento de la cocina. Sencilla, agradable, entrañable y con una manera de contar las cosas cercana y directa. Como ella misma dijo “enseño todo. Yo no tengo trastienda para guardar las cosas”

También te puede gustar...

0 comentarios