Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

GAZPACHO

By 9:57 ,

La receta de hoy se la dedicamos a nuestra amiga Chari, una guapa sevillana afincada en Logroño. Con ella cocinaremos "su gazpacho", y alguna otra receta dentro de pocos días.
El Gazpacho, o Gazpacho andaluz es un plato tradicional de los campesinos del sur de España, que se ha ido extendiendo al resto de la península.

Si bien sigue existiendo una receta base, en cada lugar de la geografía, y en cada casa se hace un gazpacho particular, al gusto de cada uno y adaptando productos a la receta.

Hoy en día se hacen gazpachos de todo tipo, con sandía, fresas, cerezas. Hay que reconocer que además de muy refrescante y con mucho alimento.

A nosotros nos gusta dejarlo con una consistencia más líquida para beberlo, más que para comer a cuchara, que también solemos hacer, con una guarnición de jamón, pepino y huevo duro, finamente picado.

El gazpacho es una muy buena opción para el verano. Este plato recoge la sabiduría popular, para paliar el calor y la falta de apetito para consumir otro tipo de preparaciones menos adaptadas a los rigores del verano.

INGREDIENTES
 
1.200 grs de tomates maduros
1 pepino
1/4 de cebolla fresca
1 pimiento verde
2-3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
Sal
Hielos y agua fría


PREPARACION

Ponemos el pan sin la corteza en una taza con agua fría a remojo durante diez minutos.
En la batidora de jarra vamos poniendo los ingredientes. Los dientes de ajo picados. Los tomates, el pimiento verde, la cebolla y el pepino troceados. Salamos y añadimos el pan escurrido. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de jerez y cuatro o cinco hielos.
Trituramos todo durante cinco minutos para que nos quede bien fino.
Probamos el punto de sal y miramos la densidad. Si lo queremos más líquido añadimos un poco de agua fría. Así lo hemos hecho nosotros que le hemos añadido medio vasito de agua.
Cerramos y volvemos a triturar dos minutos.
Ya lo tenemos listo. Lo guardamos en la nevera para servirlo bien frío.
Hoy lo hemos tomados bebido con una poco de huevo duro rallado, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Los tomates usarlos maduros para que aporten más sabor. En caso de emergencia podemos utilizar tomate pera de conserva con su agua.
Nosotros no hemos pelado los tomates pues no tenían la piel dura y la batidora lo ha triturado perfectamente para no encontrar pieles. Pero se pueden pelar escaldándolos en agua hirviendo.
Se puede dejar una consistencia más espesita y poner una guarnición de jamón, huevo duro y pepino bien picados.
Como decimos al principio "cada maestrillo, su librillo", y adaptar la receta a vuestro gusto.





También te puede gustar...

0 comentarios