Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CARACOLES CON CHORIZO

By 12:44 ,

Esta receta es de las que "cada maestrillo tiene su librillo". de las que en cada lugar de España se hacen de un modo distinto, con sus propias tradiciones, variedades de caracol, y con su historia local.

Nosotros os presentamos la nuestra. El mayor trabajo es el limpiar los caracoles, ya que si los recogéis vosotros no se suelen escapar. De todos modos si queréis ahorraros el engorroso trabajo de limpiar los caracoles, en la actualidad los podemos encontrar embotados, enlatados e incluso congelados. Vienen cocidos.

INGREDIENTES

1 kg de caracoles
150 grs de panceta de cerdo
150 grs de jamón
1 rastra de chorizo picante de "Embutidos Mari Pili"

Para la salsa de tomate:
2 latas de tomate natural triturado Orlando de 800 grs
2 cebollas
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 alegría riojana o guindilla seca

Para cocer los caracoles:
Agua
1 cebolla
1 puerro
1 hoja de laurel

PREPARACION

Comenzamos lavando los caracoles que hemos comprado. Vienen dentro de una red.
Los sacamos y los ponemos en la fregadera debajo del grifo y les echamos agua. Los lavamos dándoles unas vueltas durante cinco minutos. Repetimos esta operación cinco o seis veces hasta que el caracol salga y el agua quede limpia.
En ese momento les quitamos el agua, les añadimos un puñado de sal gorda, y un chorrito de vinagre de vino blanco. Dejamos cinco minutos y empezarán a soltar la baba. Echamos agua y les damos unas vueltas otros cinco minutos. 
Los lavamos con agua, hasta que se quede el agua limpia y dejen de sacar baba.
Los ponemos en una olla y cubrimos con agua unos cuatro dedos por encima.  Cuando vayan cogiendo calor empezarán a salir y soltar espuma. Vamos desespumando, hasta que deje de salir espuma. Esta operación tardará unos veinte minutos más o menos. En ese momento los pasamos a otra olla que tendremos con agua caliente, la cebolla, el puerro y la hoja de laurel. Aquí los tenemos hasta completar, sumando el tiempo anterior una hora. Sacamos un caracol probamos y si están tiernos sacamos del fuego y escurrimos. De lo contrario dejamos unos minutos más.
Al ponerlos a escurrir ponerlos boca abajo para que salga bien el agua de la cocción.
Preparamos la salsa de tomate en una cazuela. Comenzamos poniendo un poco de aceite de oliva y la cebolla, el pimiento y la zanahoria finamente picados. Rehogamos bien unos ocho a diez minutos. Mientras picamos el diente de ajo y se lo añadimos. A ultima hora añadimos la "alegría riojana" picada (lavaros bien las manos después de hacer esta operación si no queréis tener ningún disgusto) y por últimos el tomate. Ponemos sal, un poco de azúcar y dejamos hacer a fuego suave durante veinte a treinta minutos. Trituramos todo y reservamos
En una cazuela ponemos aceite de oliva y rehogamos la panceta cortada en tiras, el chorizo en rodajas y el jamón cortado en trozos pequeños. Añadimos los caracoles, salamos, damos una vueltas y ponemos la cucharada de pimiento choricero. Damos más vueltas para que se impregne todo del sabor del guiso y por último vamos añadiendo la salsa de tomate. No hay que dejarlos bañados en tomate. Tiene que quedar una salsa ligera. Si es necesario añadimos un poco de caldo o agua.
Dejamos cocinar a fuego suave unos diez o quince minutos, apagamos y reservamos.
Ni que decir tiene, que de un día para otro están mucho mejor.

IDEAS

Si el picante os sienta mal no lo pongáis.
Se les puede añadir muchas cosas. En Alaba es tradicional ponerles "perretxicos" de primavera (setas). También por esta zona se les pone conejo.
Algunos bacalao tipo ajoarriero.
Vosotros mismos.


 

También te puede gustar...

0 comentarios