Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

By 8:03 ,

INGREDIENTES

12 alcachofas
20 almejas
1 diente de ajo
Unas ramas de perejil 
1 vaso de vino blanco
Harina

PREPARACION
Preparamos un bol con agua fría y disolvemos tres cucharadas de harina. 
Para limpiar las alcachofas empezamos poniéndonos unos guantes de látex, de lo contrario se nos pondrán las manos negras, y es difícil de sacar esta suciedad. Cogemos una puntilla (cuchillo pequeño) y vamos quitando las capas de fuera de la alcachofa hasta encontrarnos con la parte más amarilla. Luego pelamos la parte exterior del tallo y la parte baja de la alcachofa. Cortamos la mitad de arriba, reservando la parte baja, y la partimos por la mitad. Si en el corazón tiene unos pelitos se los quitamos facilmente con la punta de nuestro cuchillo.
Ponemos una cazuela con abundante agua fría y otras tres cucharadas de harina, la disolvemos, y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando este hirviendo introducimos las alcachofas. Bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de quince a veinte minutos.
Hay que vigilar la cazuela, pues al hervir, y tener harina el agua tendera a desbordarse. 
Sacamos las alcachofas a un recipiente con agua bien fría, y reservamos.
De este modo las podemos tenerlas un par de días en el frigorífico, y tenemos adelantado el trabajo más engorroso que es el de limpiar y cocer.
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite, y echamos el diente de ajo picadito y las almejas. Cuando el ajo comience a tomar color añadimos una cucharada de harina y rehogamos un minuto. Seguido ponemos el vaso de vino blanco y cuando comience a hervir un poco de agua. Añadimos las alcachofas partidas por la mitad. Dejamos hasta que se abran las almejas.
Probamos el punto de sal, y si hace falta añadimos un poco.
A la hora de servir espolvoreamos con perejil picado.
IDEAS
Las fotos de la limpieza de las alcachofas las encontráis en la receta de Alcachofas con Jamón del mes de noviembre.
La salsa tiene que quedar ligada, pero no espesa. 


También te puede gustar...

0 comentarios