Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO

By 13:16

Los "Pimientos del Piquillo" son tradicionales de Navarra en la zona de Lodosa, Mendavia,...En la Rioja también se cultiva esta variedad de pimientos.

El pimiento como todos sabéis vino de América, pero esta variedad es originaria de España, concretamente autóctona de Navarra.

Este pimiento no es muy grande, ocho o diez centímetros, y tiene forma plana y triangular. En temporada se venden frescos, o ya asados, listos para embotar, pero como más se conocen en el mercado es en conserva.

Para hacerlos en conserva siguiendo las normas del Consejo Regulador de la denominación "Piquillo de Lodosa", se asan a llama directa, se pelan sin sumergirlos en agua, se quitan las semillas y posteriormente se embotan. Una labor minuciosa que se realiza uno a uno por manos expertas.

Debido al encarecimiento de la mano de obra, y a la demanda,  muchas conserveras no amparadas en la denominación de origen, están haciendo la producción fuera del territorio de dicha denominación de origen, y hoy en día se cultivan por otras zonas de España, como Extremadura. También se ha trasladado la producción al extranjero a países con Perú o China.

En el mercado los que están protegidos por la Denomicación de Origen "Piquillo de Lodosa", son una delicia para el paladar. "El oro rojo de Naarra".




Para saber que compráis un producto de calidad, amparado por la denominación de origen "Piquillo de Lodosa", tenéis que fijaros en tres puntos: El logotipo de la denominación "Piquillo de Navarra", la contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador, y que en el nombre aparezca la palabra LODOSA.


Nosotros siempre elegimos los de las empresas Vda. de Cayo y Catedral de Navarra, bajo nuestro punto de vista de lo mejor de la denominación y del  mercado.




Hay mil maneras para prepararlos, nosotros ya os hemos dados algunas. Rellenos, confitados, asados, en crema, en mermelada, etc.. Seguiremos haciendo recetas con este fruto tan maravilloso y exquisito. 


Para más información: www.piquillodelodosa.com





También te puede gustar...

0 comentarios