Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CHIPIRONES "BEGUIAUNDI" EN SU TINTA

By 11:57 ,

En el País Vasco a los calamares se les llama chipirones o txipirones, y a los grandes con ojos grande y saltones "Beguiandi" (ojos grandes)

INGREDIENTES

3 chipirones de unos 800 grs cada uno
3 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
300 ml de agua

PREPARACION

Limpiamos los chipirones, o pedimos en la pescadería que nos los limpien.
Con cuidado les quitamos la bolsa de tinta que tienen en el interior y reservamos. Troceamos los txipirones en trozos de unos cinco centímetros de lado.
En una cazuela ponemos un poco de aceite, y le añadimos las cebollas cortadas finas, los dientes de ajo troceados y el pimiento verde cortado fino también. Salpimentamos y lo pochamos todo a fuego lento durante una media hora. Este es un paso importante en la receta.
En otra sartén con muy poco aceite, y a fuego vivo, saltemos los chipirones hasta que tomen color. Los hacemos en varias veces, para que nos queden mejor. Cada vez que saquemos los chipirones, añadimos unas gotas de aceite a la sartén si hace falta. 
Cuando tengamos salteados todos los chipirones, echamos el vino blanco a la sartén para desglasar la costra que se ha quedado pegada en la sartén, y que dará muy buen sabor a nuestro plato. Este líquido se lo añadimos a la cebolla.
Cuando tengamos hecha la cebolla, añadimos el tomate y el vino blanco de saltear los chipirones. Seguido añadimos las tintas que teníamos reservadas y el agua.
Trituramos la salsa y la pasamos por un chino.
Ponemos en una cazuela la salsa , y añadimos los chipirones. Dejamos cocinar a fuego suave durante una hora aproximadamente. Probar, y si no están, dejar más tiempo hasta que queden tiernos.
Si la salsa espesa demasiado le añadimos un poco de agua.
Cuando estén tiernos probamos el punto de sal por si hace falta rectificar.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Como acompañamiento hemos puesto un timbal de arroz blanco con perejil.

IDEAS

Esta receta está mejor de un día para otro. Los podemos conservar tres o cuatro días en el frigorífico.
Para hacer esta receta podemos utilizar los tubos de calamar que venden limpios y congelados. No es lo mismo pero dan buen resultado. También se puede utilizar chipiron más pequeño, pero no muy pequeño.
Si optáis por el congelado tenéis que comprar la tinta que venden congelada en unos sobrecitos.
Para cuando hagáis esta receta, aunque sean chipirones frescos, tener a mano alguna bolsita de estas (son muy baratas) por si hacen falta para ennegrecer bien la salsa.
La preparación la podemos hacer perfectamente en olla exprés, acortando el tiempo de cocción.



También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Nos gustan mucho las salsas negras, en su tinta. Estos chipirones, un clásico, son realmente deliciosos. Nosotros también combinamos mucho esas salsas con arroz blanco.
    Buena semana, un abrazo

    ResponderEliminar