Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TEMPORADA DEL TXOTX 2012 EN GIPUZKOA

By 13:33

Ya se ha abierto la temporada de sidrerías 2012, o como se denomina en Gipuzkoa, la "Temporada del Txot 2012".


En esta provincia las sidrerías están repartidas por toda su geografía, pero hay una zona en la que se condensan de un modo especial, y que son la insignia de esta producción. Son Astigarraga y Hernani. Dos poblaciones muy cerca de San Sebastián.
Las sidrerías, o sagardotegiak, nos ofrecen la producción de sidra o sagardoa del año 2011. En ellas a demás de degustar la sidra, podremos comer el tradicional "menú de sidrería" en un precio que va desde los 24 a los 30 euros.

En la sidrería se come "de pie", si bien en algunas existe la posibilidad de sentarse. El rito es muy social, pues el sidrero va abriendo las diferentes kupelas (barricas) a la voz de "Txotx", y entonces se produce un peregrinaje desde la mesa a la kupela correspondiente. En fila y uno por uno, se coge un poco de sidra directamente de la kupela y se bebe. El vaso hay que llenarlo poco, para un trago cada vez.

Antiguamente a esta degustación venían las familias, sociedades, o bares, con el fin de probar la sidra, y comprar de esta o aquella kupela, que posteriormente se embotellaba. Hoy en día este rito se ha perdido en alguna manera, y ahora las sidrerias se han convertido en una fiesta gastronómica total.

Desde el 18 de enero hasta final de abril, las sidrerías están abiertas para este festival gastronómico. Generalmente solo se abre por las noches, y casi ninguna abre en domingo. Pero siempre hay alguna excepción.

Todos los años en Astigarraga se produce la apertura oficial de la temporada, y el encargado de hacerlo suele ser una persona, de la ciencia, la cultura, o el deporte. Alguna persona de relevancia en el entorno. Este año le ha correspondido el honor al presentador de televisión  Julian Iantzi, y ha declarado. "la sidrerías forman parte de nuestro pueblo, como la cultura, el idioma, la gastronomía, etc..y es parte de nuestra forma de ser"

Son muchas las familias, cuadrillas, amigos que "van de sidrería" para cumplir con esta tradición, de probar la nueva sidra natural, y disfrutar de un buen menú.

En estas sidrerías se produce sidra, y no nos tenemos que confundir con restaurantes o asadores, que como gancho utilizan la denominación de "sidrería", pero no son productores y se limitan a venderla en botella, o barril tipo "caña de cerveza". Estos están bien, algunos, pero es otra cosa, no tiene nada que ver.

Hoy en día las sidrerías de Gipuzkoa, que rondan las 70, producen unos 10.000.000 de litros de sidra natural. Con manzana autóctona o con manzana importada de otros lugares de España o del extranjero.

El menú tradicional se compone de: Tortilla de bacalao, Bacalao frito con pimientos verdes, Chuleta, y como postre queso de Idizabal, membrillo y nueces. No sirven cafés salvo raras excepciones. 

Este menú es único, y generalmente tampoco se sirven otro tipo de bebidas como refrescos o vino. En algunas sidrerías ponen bacalao en salsa, o cogote de merluza, pero son muy pocas. 


Nosotros visitaremos en esta temporada sidrerías de amigos o viejos conocidos, como son Zelaia, Lizeaga, Mina, Elutxeta, Zapiain, etc...Hay muchas y muy buenas.

Comentaremos y enseñaremos aquellas que visitemos.


También te puede gustar...

0 comentarios