Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

XV FESTIVAL DE LA ALUBIA DE ANGUIANO

By 15:50

El pasado 27 de noviembre me acerque con mi amiga Nicolasa al pueblo de Anguiano (la Rioja), donde se celebra desde hace quince años el “Festival de la Alubia”. Ricardo no pudo venir por estar trabajando. Era la primera vez que acudíamos a este pueblo.

El festival lo organiza la Asociación Cultural Aidillo, y tiene como objetivo el promocionar y dar a conocer las virtudes de este producto, emblemático de su pueblo, y su autenticidad. Ya que como dicen los productores, el clima, la tierra y el cuidado hacen que sus alubias sean de mayor calidad que las de localidades próximas.

Alrededor de este festival hay un mercado en el cual podemos comprar las alubias o caparrones, y otros productos como morcillas, miel, quesos, embutidos, y otros productos derivados del cerdo.

 

 Nos dimos una vuelta para ver cómo iban cocinando las alubias. A fuego suave y con todos sus "sacramentos" (chorizo,tocino,...) y con su refrito final. Nos comentaron que en esta edición se estaban preparando más de ciento veinticinco kilos. El ambiente era genial.





Según pasaba la mañana iba llegando gente, y más gente, que tuvo como consecuencia lógica una pequeña espera en la cola de la degustación, pero tenemos que decir que todo estaba perfectamente organizado.

La degustación consistió en un plato de alubias acompañadas de guindillas, un vaso de vino, y como postre una pera con Denominación de Origen de Rincón de Soto (La Rioja). Todo estaba excelente. Luego te podías llevar como recuerdo el plato y el vaso de barro.




Había también una degustación de chorizo y morcilla asada. Probamos la morcilla que estaba muy rica.

Luego paseamos por las estrechas y empinadas calles del pueblo. Aquí se celebra cada 22 de junio, la bajada de los danzadores con zancos. Salen de la iglesia, bajan bailando sus escalones, y luego se dirigen a la calle conocida como “La cuesta de los danzadores”, y se tiran cuesta abajo dando vueltas. Disfrutamos de sus calles, y de su arquitectura.

En resumen, pasamos un día genial en el pueblo de Anguiano, con sus gentes, con la feria, y como no, con las alubias.

También te puede gustar...

0 comentarios