Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SOLOMILLO STROGONOFF

By 9:00 , ,

El nombre de este plato proviene del conde ruso Gregory Stroganoff (1770-1857), que era un gran gastrónomo y tenía grandes chef a su servicio. Uno de estos cocineros cocinó este plato por primera vez, y le puso el nombre del conde.
La primera referencia de esta receta la tenemos cuando en un viaje del zar Alejandro III, su chef Eugene Krantz lo introdujo en un menú con el nombre de Ternera Strogonoff 
Este plato tal vez sea el más conocido de la cocina rusa. Esta en todos los recetarios de cocina internacional, si bien es cierto que hoy en día esta un poco olvidado.

INGREDIENTES

500 grs de solomillo de ternera
2 chalotas
1 diente de ajo
5 champiñones
100 ml de nata líquida
1 vasito de vodka
50 grs de mantequilla
1/2 cucharilla de mostaza a l´ancienne de Maille

PREPARACION

Para esta receta hemos utilizado la parte del solomillo denomina "filet mignon" , que es la parte de la punta plana del solomillo. 
Cortamos la carne en tiras de unos dos centímetros de grosos.
En una cazuela que esté bien caliente, ponemos un chorrito de aceite y doramos a fuego fuerte la carne con un poco de pimienta molida. La sacamos a un plato y reservamos.
En la misma cazuela, y aprovechando los jugos de la carne, ponemos la mantequilla, rehogamos las chalotas y el ajo cortados muy finos. Primero la chalota y a los dos minutos, el ajo. Seguidamente ponemos los champiñones cortados en láminas. Cuando estén doraditos añadimos la mostaza, salpimentamos, echamos el vodka y flanbeamos.
Seguidamente vertimos la nata.
Cuando comience a hervir ponemos la carne y dejamos cocinar a fuego pausado durante cinco minutos.
Si vemos que espesa demasiado le añadimos un poco de caldo.

IDEAS

Podemos utilizar cualquier parte del solomillo, otras piezas, como unos filetes de entrecot,  pechuga de pollo o pavo, o un solomillo de cerdo.
También podemos hacer el plato poniendo menos cantidad de carne, y añadiendo pasta cocida. 
Hoy como guarnición hemos utilizado unas patatas asadas, que al final hemos introducido en la salsa. 
El cambiar la letra "a" por la "o" no es un herror. Se emplea según la lengua en la que se escriba. Ellos en origen eran la familia Stróganov, pero la receta ha llegado hasta nuestros tiempos con el nombre de Strogonoff.




También te puede gustar...

0 comentarios